Producción editorial, transformar la obra en un epub.

Transformar una obra literaria en epub

Todos los días que me enfrento a la producción literaria, cual operario a su máquina, me pregunto lo mismo ¿Porqué no escriben pensando en digital, en un usuario de ereader, tablet u ordenador? Es por ello que este post se titula “transformar una obra literaria en epub”, porque realmente lo que se está haciendo en la actualidad es convertir el archivo origen del autor, que está preparado para la impresión en papel, en un epub.

Mi inquietud me impide hacerlo mecánicamente, porque como se ven en muchos manuales de youtube no es tan difícil transformarlo con el programita adecuado, y sea el contenido que sea se convierte igual. Lo que no dicen esos manuales es como tu público objetivo te va a leer, me refiero a tus fans. Teniendo en cuenta que no es lo mismo un libro de narrativa que un ensayo no se pueden editar igual, porque no se van a leer igual. Lo mismo que el álbum ilustrado dirigido a los niños, o un comic. Todo ello puede ser digital, sin embargo no todo es igual.

Mirando la estantería que tengo a mi lado observo que los libros, físicos, tienen tapas diferentes, tamaños diferentes, tipografía diferente… algo realmente odioso a la hora de ordenarlos, pero magnífico para clasificarlos, leerlos e incluso sentirlos. Pasando a la lectura en dispositivo electrónico nos encontramos con diversos inconvenientes: no podemos controlar ni la tipografía, ni los márgenes, ni siquiera las imágenes… ¿o sí?. Sí, si elegimos el formato flixed layout que nos permite fijarlo en una imagen que el dispositivo no va a poder modificar. Si estás leyendo esto, y  que crees que es la solución a tu obra tengo que decirte un pero, no todos los dispositivos permiten este formato por lo que tendrás que segmentar a tus lectores, solo los que dispongan de un dispositivo de apple, de kobo o un android que acceda a través de google play podrán verlo. Pensemos un poco más… ¡Lo pongo en pdf!, aggrrrr otro pero, la letra de los pdfs no puede ser aumentada por lo tanto dificultará la lectura a determinados usuarios.

¿Entonces que hago? Lo primero pensar, deducir quién me va a leer, en qué forma, modo, dispositivo usará y dónde lo comprará. Cuando sepas esto sabrás que formato usar, como estructurar el texto y las imágenes, si vas a incluir links (a tu blog, a tu web, a una página de referencia, a otro libro), una biografía, una bibliografía referenciada… todos aquellos elementos que completen tu obra literaria. Eso es pensar en digital, escribir en digital, saber que internet  y que los dispositivos nos permiten hacer muchas más cosas que una hoja de papel. Esa maravillosa hoja en papel que paraliza el tiempo. Lo escrito en ella escrito queda aunque todo lo de alrededor cambie. Que niega la flexibilidad.

Imagina a futuro que tu obra consigue muchos fans con un gran fansite, desde un simple enlace los nuevos lectores podrán convertirse en fans más rapidamente. O por el contrario, tu ensayo literario tendrá siempre las referencias actualizadas si van enlazadas a la wikipedia.

¡No transformemos solo el archivo en epub, transformemos la literatura, la manera de leer!

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s